lectoescritura

LENGUAJE ORAL-LECTOESCRITURA

El lenguaje escrito es una herramienta esencial para que los seres humanos puedan desenvolverse en una sociedad cada vez más compleja y tecnificada. La lectoescritura va a contribuir al desarrollo de las capacidades de aprendizaje y de pensamiento del niño, al desarrollo de la empatía y la habilidad de escuchar, al desarrollo del lenguaje y de la expresión, a mejorar la concentración y la reflexión; va a fomentar la organización y la elaboración de ideas y es un elemento fundamental para el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Sin embargo el aprendizaje de la lectoescritura, es sin duda, uno de los que con más frecuencia se ve alterado.

Conociendo los procesos lectoescritores estaremos en mejores condiciones para comprender los trastornos que se producen en el curso de su adquisición y prevenir su aparición. Por ello es importante conocer la relación entre lenguaje oral y escrito.

El lenguaje oral es parte de un complejo sistema comunicativo que se desarrolla entre los humanos. Este proceso comienza ya desde las primeras semanas del  bebé recién nacido al mirar rostros, sonrisas y otros gestos y al escuchar las interpretaciones lingüísticas dadas por el adulto.

La adquisición correcta del lenguaje requiere en el niño/a el desarrollo de habilidades auditivas, cognitivas y visuales. Estas habilidades le permitirán aprender con mayor facilidad el proceso de la lectoescritura, ya que este conlleva la correcta discriminación y percepción del sonido de las vocales, consonantes, posteriormente el sonido de las sílabas, palabras y la formación de oraciones, integrando así dicho proceso la discriminación y percepción visual de las letras, sílabas, palabras y oraciones.

Los niños/as que presentan trastorno en el lenguaje oral o dificultad en la articulación de fonemas ( sustituciones, omisiones o confusiones de fonemas, escaso vocabulario, fluidez acelerada o retardada); son niños/as que no podrán enlazar el proceso del lenguaje oral con el proceso del lenguaje escrito y por tanto, el proceso de la lectoescritura se podrá ver afectado, por ello es conveniente prevenir y tratar cualquier alteración del lenguaje oral antes de que comience el aprendizaje de la lectoescritura.

Uno de los objetivos primordiales en la etapa de infantil en el  Colegio Internacional Ausias March es la coordinación con los tutores/as para potenciar en el aula la comunicación y la expresión, además de prevenir y tratar a los niños con dificultades del lenguaje (articulación, discriminación auditiva, expresión y fluidez verbal, comprensión verbal, discriminación fonética…).

Desde los tres años se hace una valoración y seguimiento de la evolución del lenguaje en los niños/as; se realizan sesiones de refuerzo y de logopedia para estimular y trabajar la discriminación auditiva-fonética, la memoria auditiva, las praxias bucofonatorias, las habilidades comunicativas, la estimulación del lenguaje oral y la correcta adquisición de la lectoescritura.

 

Victoria Ramírez

 

Departamento de psicopedagogía y orientación escolar

305