Somos Colegio del Mundo IB (PAI)

Un colegio es un ente vivo en constante cambio, crecimiento, evolución y desarrollo. Las aulas de cualquier etapa crecen y cambian cada día vivido en ellas.

 

Colegio Internacional Ausiàs March se ha caracterizado siempre por su apuesta decidida hacia la innovación educativa. Con objeto de cumplir su misión de evolucionar hacia una sociedad indudablemente mejor, nuestro centro ha ido adecuando continuamente su propuesta pedagógica y tecnológica a la evolución de los alumnos, de las familias y de toda la comunidad educativa.

 

Ante un mundo globalizado y en constante cambio, nuestro colegio ha vertebrado un marco pedagógico que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras, a la vez que mantenga su personalidad propia, formando parte de los colegios del Mundo IB, siendo ya colegio autorizado del Programa Diploma, con 3 exitosas promociones en su haber y siendo en este momento colegio solicitante del Programa de Años Intermedios PAI (MYP, de sus siglas en inglés) dirigido a alumnos entre 11 y 16 años. Su currículo se centra en los estudiantes que hacen “conexiones entre sus estudios y el mundo real” a su alrededor, basándose en los contextos globales, guiado todo el proceso por tres principios principales: el aprendizaje holístico, la conciencia intercultural y la comunicación.

 

Nuestra misión:

Preparar a los estudiantes para un futuro inexplorado.

Las habilidades necesarias para tener éxito hoy van mucho más allá del contenido académico tradicional y las disciplinas. Los graduados del IB son más capaces de entender las complejidades del mundo que los rodea, ya que están equipados con las habilidades, la empatía y la mentalidad necesarias para tener éxito en un mundo en constante cambio y abordar los desafíos de maneras que realmente marcan la diferencia hoy y en el futuro.

 

El alumnado como protagonista de su propio aprendizaje.

Se sitúa al alumno en el centro del aprendizaje y del proceso educativo. Con esta formación, el alumno es capaz de adquirir una serie de destrezas, competencias y habilidades importantes tanto para el presente como para el futuro. No solo obtiene el máximo conocimiento, sino que reflexiona acerca de éste, lo transmite adecuadamente y le permite relacionarse mejor con el entorno que le rodea, para lo cual se cuenta con estrategias tales como: método de proyectos, aprendizaje basado en problemas, en retos o en tareas, asambleas, aprendizaje basado en juegos, debates, mapas mentales o conceptuales, trabajo cooperativo, diálogos simultáneos y un largo etcétera que estimula a implementar nuevas formas de hacer.

 

Desarrollar un perfil de alumnos:

Indagadores.

En los programas del IB, el enfoque de aprendizaje dominante se basa la indagación, que utiliza la curiosidad natural del alumno, para dar sentido a lo que aprende (aprendizaje significativo y motivador).

 

Reflexivos.

El IB estimula la reflexión en todas las esferas de la vida y en la toma de decisiones. Se genera, en definitiva, una actitud de trabajo comprometida que les incita a realizar buenas elecciones para desarrollar su trayectoria vital.

 

Críticos.

Desarrollar el pensamiento crítico porque es lo opuesto a la memorización sin sentido. La posibilidad de cuestionar/se la utilidad de ciertos conocimientos nace de la capacidad de pensar autónomamente. Cultivar el pensamiento crítico, divergente y creativo es la base del avance en la creación de estructuras mentales que nos hagan crecer como personas.

 

Mentalidad internacional y plurilingüismo.

Estos elementos estimulan al alumnado a pensar de manera crítica e independiente; a desarrollar una mentalidad internacional, con una actitud abierta, compasiva y reflexiva para desenvolverse en el mundo; una manera de entender la realidad desde la identidad propia, con amplitud de miras, sin perder su esencia y su cultura.

 

Solidarios.

Este atributo parte de la comprensión de una mentalidad global, que consiste en educar en el respeto a todas las personas; y en valorar la diversidad de culturas, entender cómo están interrelacionadas y esforzarse por aprender más sobre ellas.

 

Audaces.

Los alumnos del IB son audaces, emprendedores, capaces de enfrentarse a los desafíos que plantea el mundo actual y el venidero, insertando al alumnado en un espacio educativo amplio, que facilite su interacción social, cultural y cívica en paridad con todos sus iguales.

 

Estamos seguros de que este nuevo recorrido será de gran provecho para nuestros alumnos y profesores, y contará con el apoyo y beneplácito de sus familias.

 

Rosa Pérez

Coordinadora PAI en Colegio Internacional Ausiàs March

607

You may also like