Aprendemos inglés con Fun Phonics

Para poder desarrollar nuestro trabajo de la manera más profesional posible, siempre ha sido nuestro referente la forma de trabajar y de aprender la lectoescritura en los países de habla inglesa. En algunos de estos, como EEUU, UK o Australia, los niños aprenden a discriminar los sonidos de los fonemas de la lengua inglesa desde edades muy tempranas, siendo este un sistema habitual de aprendizaje en todos los colegios de Educación Primaria. Se trata de un aprendizaje vivencial, experimental y, en nuestro caso, también lúdico, a través del cual los alumnos adquieren poco a poco un amplio conocimiento de los fonemas necesarios para la lectura y escritura en Inglés.

En Colegio Internacional Ausiàs March trabajamos con un sistema de phonics propio al que hemos llamado “Fun Phonics”, a través del cual nuestros alumnos trabajan la conciencia fonológica y aprenden los sonidos que corresponden a los fonemas de la lengua inglesa, comenzando con los que fonéticamente son más parecidos al español, como pueden ser la /t/ o la /s/.

Los más pequeños del cole (3 años) ya son capaces de discriminar entre un total de 13 fonemas y asociarlos a una amplia variedad de vocabulario que empieza por éstos. Gracias a esta metodología, los alumnos consiguen diferenciar auditivamente que la palabra “pumpkin” empieza por /p/ o que “sister” empieza por /s, y además consiguen agrupar las palabras cerca de la letra que representa este sonido mediante diferentes juegos y dinámicas dentro y fuera del aula.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de los fonemas y su discriminación aumenta progresivamente de manera que en las clases de 4 años no sólo continúan con el aprendizaje y reconocimiento del resto, sino que lo tienen tan interiorizado que esto les permite ir combinando los sonidos hasta ser capaces de formar finalmente palabras sencillas, las conocidas como “CVC words” (consonante + vocal + consonante): “hot”, “pet”, “cat”, etc.

Una vez introducimos las palabras CVC, las cuales hemos trabajado con las 5 vocales, las agrupamos en diferentes familias de palabras (word families) con la misma terminación, aspecto que contribuye y facilita enormemente que entiendan cómo se forman, y que puedan  leerlas, identificarlas e interiorizarlas.

Metodológicamente, cada vez que les enseñamos una palabra nueva la asociamos a una imagen que la representa. Esto es así porque para nosotras, lo importante del lenguaje es que sea una herramienta útil que nos ayude a comunicarnos tanto de forma oral como de forma escrita.

Nuestro “Fun Phonics” alcanza su punto álgido con el alumnado de 5 años de Educación Infantil. Con 5 años, todos nuestros alumnos son capaces de leer palabras en inglés de diversas dificultades (hablamos de palabras tanto fonéticas como no fonéticas) y empiezan a entender cómo pronunciar las palabras en función de sus características y qué reglas sigue ese/os fonema/s.

Afortunadamente, el 85% de este idioma es predecible y fonético. Lo cual quiere decir que, aplicando ciertas reglas ortográficas podemos entender y discriminar los sonidos de las palabras. Sin embargo, el 15% de este idioma no es fonético, de lo cual deducimos que ni su escritura ni su lectura corresponden a una regla establecida. En este apartado es donde aparecen las que conocemos como “tricky words” (palabras con truco). Simplemente nos queda aprender cómo se escriben por repetición y por utilizarlas en diversas frases. Algunos ejemplos de estas palabras y que más utilizamos a la hora de hablar en inglés serían: “I”, “the”, “me”, “she”, “he”, “are…”

Año tras año, enseñamos todas estas reglas o tips a nuestros alumnos de infantil para que puedan entender el funcionamiento de la lengua inglesa y les resulte mucho más fácil comprender cómo descifrar, leer, escribir y entender esta lengua que, debemos recordar, no es su lengua materna.

Nos gustaría concluir este artículo remarcando que, como maestras y profesionales, tenemos la certeza y la convicción de que enseñar a nuestros alumnos los phonics desde edades tempranas muestra múltiples beneficios y grandes resultados, como la adquisición de la conciencia fonológica, tan importante para la comprensión y pronunciación de este idioma. Con la implantación de este método hemos podido comprobar que, cuando nuestros alumnos y alumnas pasan a la etapa de Educación Primaria, son capaces de enfrentarse al temario en inglés tanto de la asignatura de inglés como de natural & social science, arts & drama por tratarse de un centro bilingüe y que, además, son capaces no solo de manejar el lenguaje escrito, sino también de expresarse en esta lengua con mucha fluidez dada la gran exposición al idioma durante la etapa de Educación Infantil.

Si queréis saber más acerca de la Internacionalización de nuestro currículo, pulsad aquí.

Noelia Moragón y Mª Carmen Macías

Profesoras de inglés de Educación Infantil

 

531

You may also like