¡¡¡DIFUNDE TUS IDEAS!!!: TED TALKS CLUB en Colegio Internacional Ausiàs March

Colegio Internacional Ausias March crea su TED ED Club con los alumnos y alumnas de 4º de ESO.

 

Desde el Departamento de Inglés, en nuestro empeño por desarrollar las habilidades lingüísticas orales así como conseguir que vuestros hijos sean verdaderos alumnos del siglo XXI, solicitamos a TED-Ed formar parte de su organización y crear un club.

 

TED-ED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas valiosas: www.TED.com. Los clubs TED-Ed son una iniciativa de TED que apoya a alumnado y profesores que desean reunirse, debatir y explorar ideas. Los TED-Ed clubs nos proporcionan un foro para que los estudiantes desarrollen, presenten y graben sus propias ideas originales en un formato corto siguiendo el modelo de las charlas TED.

 

Pinchando aquí podéis ver un video explicativo en inglés (*para activar subtítulos, pinchar en icono en la parte inferior derecha de la pantalla).

 

En Junio de 2017 en nuestro empeño de mantenernos activos, al día y a la última metodológicamente, comenzamos a desarrollar el proyecto de TED ED Clubs. Contactamos con TED Educación y nos propusimos crear nuestro propio club del cual los alumnos fueran protagonistas. El objetivo de un TED ED Club es lograr que los estudiantes descubran sus pasiones, profundicen su conocimiento sobre ellas, y logren desarrollar sus competencias de comunicación en inglés para presentar una charla al estilo TED. Pretendemos que sea una experiencia enriquecedora que los alumnos disfruten intensamente, no solo por las ideas que puedan transmitir y por desarrollar las habilidades orales, sino también por los vínculos que lograrán generar con esta actividad.

 

A partir de nuestra preocupación por fomentar el genuino deseo de aprender en el alumnado, comenzamos a buscar proyectos que involucraran a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje desde el entusiasmo, la curiosidad y la pasión, cualidades intrínsecas de todo ser humano que, a veces, a medida que crecemos, tienden a olvidarse o perderse en pos de las obligaciones y la necesidad de “encajar” en un sistema preestablecido de objetivos y calificaciones.

 

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a difundir ideas que están conectadas a Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Para ello, se realizan conferencias en todo el mundo donde se presentan charlas que cubren un amplio espectro de temas que invitan a la audiencia a reflexionar y a involucrarse socialmente.

 

Esta misma organización promueve la presencia de TED Ed Clubs en las escuelas, medio por el cual TED se ve conectada a la educación. Ha sido en el verano de 2017 cuando decidimos  solicitar ser miembros de TED Ed y así poder formar nuestro Club en el colegio Ausiàs March.

 

El TED ED Club es un club para aquellas chicas y chicos que estén interesados en preparar una charla al estilo TED sobre algún tema que los apasione o que les parezca digno de difundir. El lema de TED es “Ideas worth Spreading”, o ideas dignas de difundir. Las charlas TED duran no más de 20 minutos en general, y son una fuente inagotable de aprendizaje para adultos y niños, ya que las personas más destacadas de todos los ámbitos (negocios, educación, medios, deportes, etc.) son invitadas a difundir sus ideas innovadoras por ese medio.

 

Si bien en el colegio hace ya varios años que los alumnos de secundaria preparan  presentaciones similares en el marco de proyectos colaborativos, este fue nuestro primer contacto directo con TED ED, el programa educativo que comenzó a desarrollar TED.

 

Tuvimos una entrevista con los responsables de TED Ed por videoconferencia, donde nos comentaron sobre los requerimientos y el funcionamiento de los clubes en las escuelas, y donde les comentamos brevemente sobre el proyecto del colegio. Brevemente, nos notificaron que nuestra membresía había sido aprobada. BIENNNNNNN!!!!

 

Al comunicarnos nuestra nueva membresía, nos enviaron varios materiales de trabajo para comenzar con el club. La idea del club es que los chicos puedan identificar un tema que los apasiona o les parece importante comunicar, preparar una charla corta (entre 5 y 8 minutos) al estilo TED sobre este tema y luego exponer su charla delante de una audiencia. Los materiales que recibimos, en nuestro caso, han sido adaptados de acuerdo a las posibilidades y realidad de nuestros alumnos, ya que todo el material está pensado para encuentros mucho más largos  y ambiciosos de lo que nosotros podríamos dedicarle y, sobre todo, para alumnos para quienes el inglés es su lengua materna y no un segundo idioma. Si bien todo esto representaba un desafío importante para nosotros, sentimos que este tipo de preparación redundará en grandes beneficios para los alumnos.

 

Los alumnos han recibido la propuesta con entusiasmo y curiosidad aunque también un poco de incertidumbre y las inseguridades previas al resultado final surgen.

 

Decidimos que serían los alumnos y alumnas de 4º de ESO en sus horas de CLIL los grupos idóneos para llevar a cabo este proyecto. Este grupo de “valientes” lo llevará a cabo a pesar de todo. Y es con ellos que hemos comenzado un proceso de aprendizaje maravilloso tanto para alumnos como para docentes, no solo en los que respecta al inglés como segunda lengua, sino mucho más aún en lo relativo al desarrollo de otras competencias y habilidades útiles para la vida.

 

En las primeras sesiones, han estado visionando otros TED talks muy motivadores  para que se vayan familiarizando con el formato.

 

La hoja de ruta a seguir consistirá en descubrir juntos qué cosas les apasionan, qué les gustaría hacer conocer al mundo sobre ellos.

 

Nos proponemos hacerlos reflexionar sobre las diferentes temáticas sin coartar su libertad de elección. Como docentes a cargo, intentaremos en cada reunión guiarlos y aconsejarlos, incentivarlos a seguir adelante hasta encontrar la mejor forma de expresar aquello que quieran.

 

Los objetivos de este estilo de trabajo son muy variados y sumamente enriquecedores para los alumnos. Aunque en un primer análisis podría pensarse que el objetivo es la realización de una charla corta sobre un tema de su elección, durante el proceso se pueden alcanzar otros objetivos que son tan o más importantes que la charla en sí. Los chicos trabajan su competencia lingüística en la segunda lengua; aprenden a buscar información y a clasificarla de acuerdo a su importancia, si la fuente de información es fidedigna o no, si es relevante. Aprenden a resumir: de todo aquello que investiga logra elegir lo que es realmente importante para explicar con claridad su idea. Aprenden a expresarse oralmente, y a buscar las mejores estrategias para cautivar a la audiencia y lograr que sus charlas lleguen a todos. Aprenden a respetar los intereses de otras personas y hasta aprenden a amar temas que antes ni les hubieran motivado.

Aprenden a dar apoyo a quienes, como ellos, se enfrentan ante el desafío de exponer un tema y exponerse en la presentación, desarrollan la empatía.

 

Nuestra experiencia está comenzando, y al comenzar a desarrollar el TED Club pensábamos que el objetivo principal era la charla final. Durante el primer contacto con TEDEd y otros docentes que han experimentado con el proyecto en años anteriores pudimos ver en sus muestras de entusiasmo que en el proceso, los objetivos logrados fueron muchísimos más. Y es por eso que estamos convencidos que esta experiencia es una fuente de aprendizaje para todos los implicados, profes y alumnos.

En lo relativo a la lengua inglesa, la necesidad de los chicos de manejar el segundo idioma para expresar sus ideas y emociones los llevará a profundizar y enriquecer su uso. Cada instante de reunión y preparación los llevará a intentar mejorar y pulir las estructuras, el vocabulario, la gramática, la cohesión. Su exposición al idioma se intensificará notablemente, no solo por su preparación sino también por los momentos de escucha crítica de videos y charlas que usaremos.

 

Esperamos también a medida que las reuniones avancen, que los alumnos creen un sentido de pertenencia al club que fomente su promoción y otros valores tales como confianza en sus compañeros, colaboración para buscar material e ideas para presentar y mejorar sus charlas, proponer sugerencias y dar feedback con respeto y confianza a cada uno de sus compañeros de club. Y es justamente esa conexión, esa apropiación de un proyecto por parte de los alumnos – identidad- es lo que buscamos desarrollar en todos los ámbitos que compartimos con los estudiantes.

 

Committed to your child’s future! Este es nuestro lema y lo que perseguimos como meta: Comprometernos con el futuro de vuestros hijos, así como ellos con un futuro mejor!!!!

Rosa Pérez París

Profesora de inglés en ESO, Bachiller y PD (BI)

697

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *